Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No es cierto que apliquen hisopos "negativo" o "positivo" durante pruebas de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva información falsa está circulando en internet sobre las pruebas que se hacen a casos sospechosos de Covid-19, asegurando que se estarían aplicando hisopos con resultados ya incorporados.

Se trata de una serie de imágenes sobre pruebas que vendrían en envoltorios con las leyendas “positive control” y “negative control”, lo que ha motivado cuestionamientos a los testeos que se hacen en el mundo para detectar los casos de coronavirus.

Entre los mensajes de redes sociales, se acusa a los médicos de elegir “matarte o dejarte unos años más, somos un experimento en manos de locos”, o que son “PCR a la medida. Según el resultado que usted quiera tener elige el hisopo adecuado. Esta foto fue sacada por una enfermera en secreto”.

Herramientas de comprobación

Sin embargo, a pesar de la serie de acusaciones, se pudo comprobar que estos hisopos con leyendas positivas o negativas corresponden a un sistema de comprobación de la efectividad de los testeos rápidos de Covid-19.

Justamente, en una imagen se lee “Hisopo de control de antígeno Sars-Cov-2" en inglés, del laboratorio Biosensor. Esto demostró que corresponde al producto de testeo.

Se trata de productos que permiten tener un resultado rápido acerca de proteínas del virus SARS-CoV-2, para el que se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz del paciente, y los resultados están disponibles en aproximadamente 15-30 minutos, consigna AFP Factual.

Sobre los hisopos en cuestionamiento, se trata de un proceso de verificación y control de los materiales de prueba. El hisopo de control positivo está recubierto con el antígeno SARS-CoV-2 (no infeccioso) y mostrará un resultado positivo, el hisopo de control negativo es estéril y mostrará un resultado negativo”, explicó la portavoz de medios de Roche Group, Nina Mählitz, a la agencia francesa.

Esto quiere decir que cada persona que realice por primera vez una prueba de antígenos debe ejecutar los controles para verificar su capacidad de realizar correctamente el procedimiento, y que se debe verificar asimismo la calidad de cada nuevo paquete de pruebas antes de usarlas para diagnosticar pacientes.

El proceso es recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), quienes también advierten que no se debe realizar el test de antígenos al paciente si la prueba no detecta con precisión los resultados positivos y/o negativos de dichos hisopos.