Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban permisos de 8 horas al mes por dolor menstrual para trabajadoras de ciudad española

  • Por Meganoticias

Tener dolor menstrual será suficiente razón para disfrutar de permisos de trabajo de ocho horas al mes, en Girona, España. En ese lapso, las mujeres de ese ayuntamiento no tendrán que asistir a sus labores.

Las trabajadoras no se verán obligadas a cumplir con sus horarios si al tener la regla presentan malestares, aunque sí deberán recuperar esas horas en un periodo mínimo de tres meses.

La medida fue impulsada por el sindicato mayoritario y se estima comience a hacerse efectiva durante el próximo mes de junio, según reseña La Vanguardia.

Permisos para ausentarse por dolor menstrual

Según la concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Girona, María Ángels Planas, los permisos por dolor menstrual se incluirá en el convenio laboral.

Aseguró que “la medida pretende conciliar el derecho a la salud con el bienestar y el derecho al trabajo”, y celebró el que la ciudad de Girona sea pionera en la decisión, en todo el país.

El permiso no se concibió para las trabajadoras que sufran enfermedades que requieren un seguimiento médico como pueden ser la dismenorrea o la endometriosis, según explica Zaida Vidal, secretaria de feminismo de la unión territorial de las comarcas de Girona de la Intersindical.

Un descanso para las mujeres

Trascendió que antes de la propuesta de los permiso por dolor menstrual, las trabajadoras del ayuntamiento de Girona tenían que tomar días de libre disposición o de vacaciones.

Las mujeres en edad fértil que se sientan indispuestas por tener su periodo podrán disfrutar de este beneficio. Las trabajadoras tendrán la oportunidad de recurrir a sus 8 horas en una jornada o distribuirlas en más de un día.

Vidal estima que éste sea “el primer paso” para que otras organizaciones, públicas o privadas, modifiquen los permisos conforme a las necesidades de las trabajadoras. También se espera que éstos se puedan hacer extensivos a otros períodos como la menopausia.

Todo sobre Mundo

Leer más de