Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policía de Río de Janeiro enfrenta duras críticas tras operación que dejó 28 muertos

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La operación policial que dejó 28 muertos en una favela de Río de Janeiro, Brasil, provocó este viernes protestas, una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

"¡Dejen de matarnos!", decía una pancarta al frente de una marcha de centenas de personas que se dirigió desde la favela Jacarezinho, donde se produjo la tragedia, hasta el cuartel general de la policía.

Operación policial más letal en la historia de la ciudad

Según grupos de Derechos Humanos, se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad.

La Policía Civil (a cargo de investigaciones criminales) indicó que en la incursión en Jacarezinho se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

El operativo dejó un verdadero "escenario de guerra" con cadáveres esparcidos y grandes charcos de sangre en las estrechas calles del lugar.

Uno de los 28 muertos es un policía, que será enterrado en una ceremonia que se espera dé lugar a muestras de solidaridad por parte de sus colegas y de políticos partidarios de seguridad dura.

Los otros 27 fallecidos eran "criminales", aseguró la entidad policial, que hasta ahora no identificó los cuerpos, ni explicó las circunstancias en las cuales los agentes abrieron fuego.

Los testimonios de vecinos y familiares, y un video que circula en las redes sociales, muetran a un joven que fue abatido en su casa, donde se había refugiado herido, otro fue alcanzado por un disparo de bala y después ejecutado.

"Fue una ejecución, vinieron para matar", aseguran las familias de las víctimas.

"Fuerza letal es el último recurso"

El portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se declaró "profundamente consternado por la muerte de al menos 25 personas (luego se actualizó a 28)" en Jacarezinho y pidió una investigación "independiente, completa e imparcial".

"Recordamos a las autoridades brasileñas que el uso de la fuerza letal debe aplicarse solamente cuando es estrictamente necesario y cómo último recurso", indicó en un comunicado emitido en Ginebra.

Especialistas en seguridad y violencia cuestionan por qué las autoridades continúan aplicando una estrategia militar contra el crimen organizado que a lo largo de los años ha dejado altas tasas de muertes y pocos resultados.

Leer más de