Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Colombia llama al diálogo con "todos los sectores" por protestas en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobierno de Colombia llamó a un diálogo entre "quienes marchan" y "quienes no marchan" en las protestas contra el Presidente Iván Duque que dejan al menos 24 muertos en nueve días.

"Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno", dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador de la cúpula gubernamental con los manifestantes.

Las conversaciones empezaron el miércoles con el liderazgo del consejero y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

Todo en medio de la crisis que sufre el mandato de Duque que enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que volvieron con fuerza el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada.

Ante el panorama, sindicatos, estudiantes, indígenas y ambientalistas, entre otros sectores, se congregaron alrededor del llamado Comité Nacional del Paro para exigir cambios en las políticas del actual gobierno.

Líderes de movilizaciones abiertos al diálogo

En algunas ciudades se han presentado disturbios y choques con la fuerza pública que dejan 24 muertos (18 baleados) y más de 800 heridos.

Este jueves las protestas aflojaron en todo el país, aunque había convocatorias en Bogotá y Pereira, donde en la víspera balearon a tres manifestantes, uno de ellos diagnosticado con muerte cerebral.

Ante la situación, los líderes de las movilizaciones se mostraron abiertos a un diálogo con Duque, sin intermediarios, pero exigieron "desmilitarizar" el país ante la medida del Ministerio de Defensa que desplegó 47.500 uniformados en todo el territorio durante las manifestaciones.

Leer más de