Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctima de femicidio advirtió con frase premonitoria su asesinato en Facebook

  • Por Meganoticias

Durante el fin de semana, María Cristina Ancaten (38), fue asesinada a golpes por su expareja en el baño de una casa donde ambos celebraban el cumpleaños de 15 de un familiar. 

El femicidio ocurrió en la localidad neuquina de Centenario, Argentina. Se había separado de su asesino, Damián Retamal, hace 5 meses, tras 20 años de relación y 3 hijos en común.

Dos meses antes, María Cristina había publicado en sus redes sociales una frase que ahora resulta premonitoria: “Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”.

Los hechos

El hombre fue detenido después del suceso, que ocurrió cerca de las 04:00 de la madrugada del sábado, durante una celebración.

“Él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Además, tras la autopsia informaron que la víctima murió por un “traumatismo de cráneo”.

“Si algún día no vuelvo...”

María Cristina había publicado dos meses antes en sus redes sociales sobre una foto de ella la frase: “Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señaló en un comunicado de prensa que “Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes”.

 

Vía Facebook

 

Prisión Preventiva

Según publicó el medio LM de Neuquén, una sobrina del presunto femicida contó que, al salir del baño, Retamal llevaba a la víctima en brazos y “dio tres versiones diferentes” sobre cómo se había golpeado la cabeza.

En todas ellas le echaba la culpa a María Cristina, argumentando “que estaba borracha”.

Pese a los intentos del acusado de plantear la hipótesis de un accidente, la Justicia lo imputó por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” y le dictó prisión preventiva por seis meses, al considerar “que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima”.