Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En la zona más remota de la Tierra existe un cementerio espacial: así es el "Punto Nemo"

  • Por Meganoticias

El polo oceánico de inaccesibilidad, o “Punto Nemo”, es la zona más remota de la Tierra, que se utiliza como un cementerio de artefactos espaciales en desuso. Está ubicado a más de 1.600 kilómetros de distancia paralela entre las costas de tres islas muy apartadas.

Al norte del polo oceánico se encuentra la Isla Ducie, un atolón desolado que forma parte de las islas británicas Pitcairn. Al noreste a Motu Nui, un islote de la Isla de Pascua y que es además el lugar más occidental de Chile. Por el sur se encuentra la Isla Maher que se localiza en la Antártida, detalló la BBC.

Es tan inaccesible y se encuentra tan apartado de la civilización que los seres humanos que se encuentran más cerca del área son los astronautas tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Como una alternativa al nombre científico oficial se optó por utilizar el popular distintivo de “Punto Nemo”, sobrenombre que le fue dado en honor al famoso villano creado por el escritor Julio Verne.

Stijn Lemmens, de la Oficina de desechos espaciales de la Agencia Espacial Europea, dijo que debido a la presencia casi nula de flora y fauna en el área que “se lo utiliza como descarga, o cementerio espacial”.

Esto contiene el cementerio espacial

Por otro lado, Florent Deleflie, un astrónomo del Observatorio de París, explicó que el Punto Nemo “es más bien una zona antes que un punto y como esta zona es muy amplia, es la más propicia para este tipo de operación”, indica el astrónomo.

Especifica que “incluso en caso de caída controlada existe duda sobre el punto de ingreso del aparato en la atmósfera”. Aunque la zona se encuentre desierta, cuando la caída de un artefacto hacia el cementerio es inminente, “se avisa al tráfico aéreo, así como a la navegación marítima”, expuso Deleflie.

Aproximadamente 300 objetos y aparatos espaciales obsoletos han caído en el remoto sector de la tierra, entre ellos la famosa estación espacial soviética Mir, que pesaba unas 120 toneladas, según informó El Universo.

Leer más de