Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 82 muertos en incendio en hospital para enfermos de coronavirus en Irak

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas el domingo antes de la madrugada en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de responsables, en un país con un devastado sistema de salud.

El siniestro se produjo por cilindros de oxígeno "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la AFP.

"Incendio accidental"

"El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental" del hospital, dijo en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando estallaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

Esta tragedia ha generado una ola de cólera entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país. "Dimisión del ministro de Salud" encabezaba las palabras clave en Twitter en Irak.

Investigación inmediata

El primer ministro Mustafa Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de "una investigación inmediata", cuyos resultados quiere "en 24 horas".

El primer ministro suspendió de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico. Están siendo interrogados y nadie -dijo- podrá quedar en libertad "hasta que se juzgue a los culpables".

"El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables", informa defensa civil.

"La mayor parte de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo", añade.