Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se agotó el oxígeno: Se pierde la esperanza para rescatar a tripulación de submarino indonesio

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La esperanza de rescatar a decenas de personas a bordo de un submarino indonesio desaparecido se esfumaba el sábado al estimar que las reservas de oxígeno se han agotado, de modo que los esfuerzos se centrarán en recuperar la embarcación en aguas de Bali.

Se agotaron reservas de oxígeno

Cientos de militares participaron en una frenética búsqueda del "KRI Nanggala 402", pero las autoridades afirman que la nave, de fabricación alemana, estaba equipada con oxígeno para solo tres días tras un fallo eléctrico.

Los tres días se han cumplido la madrugada del sábado, sin que haya señales del barco desaparecido con 53 tripulantes.

El submarino, uno de los cinco de la flota de Indonesia, desapareció la madrugada del miércoles durante unos ejercicios de entrenamiento con torpedos frente a la isla de Bali.

Esperanza de un milagro

Al comienzo se esperaba un milagro, pero una capa de hidrocarburos detectada donde se cree que se sumergió el submarino hizo temer daños en el tanque de combustible, lo que avivó el temor a un desenlace mortal.

Se temía que el submarino pudiera haberse partido al bajar de una profundidad de 700 metros (2,300 pies), mucho mayor de aquella para la que fue diseñado.

Las autoridades no han dado explicaciones sobre la repentina desaparición del submarino ni han dicho si el buque estaba sobrecargado.

El jueves la marina indonesia anunció que había detectado un "objeto" no identificado fuertemente magnético a entre 50 y 100 metros de profundidad, lo que aumentó la esperanza de encontrar el submarino.

Pero ahora, con el límite de oxígeno agotado, es probable que el archipiélago del sudeste asiático engrose la triste lista de países afectados por accidentes submarinos fatales.

Leer más de