Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso George Floyd: Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por asesinato

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El jurado en el juicio del expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de matar al afroestadounidense George Floyd el año pasado, llegó el martes a un veredicto, declarando culpable al exoficial de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado.

Tras darse a conocer la determinación, Chauvin, de 45 años, quien podría pasar décadas tras las rejas, fue esposado y detenido.

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana, llegando a decisiones unánime.

El caso

Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, quien estaba se encontraba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo, mientras suplicaba: "No puedo respirar".

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, generaron masivas protestas dentro y fuera del país en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial.

"Me van a matar, no puedo respirar"

Antes de morir, Floyd se despidió de su familia: "Mamá, te quiero. Dile a mis hijos que los quiero", fueron sus palabras.

Luego dijo "Estoy muerto", antes de repetir más de 20 veces "no puedo respirar".

Los policías le pidieron que se calmara y cuando Floyd volvió a repetir su destino, Derek Chauvin le contestó: "Entonces deja de hablar, deja de gritar, se necesita mucho oxígeno para hablar".

Las últimas palabras de la víctima fueron: "Me van a matar. Me van a matar. No puedo respirar".

"Abrumadoras" pruebas

Antes que se diera a conocer el veredicto, el Presidente Joe Biden, estimó más temprano "abrumadoras" las pruebas, y pidió un veredicto "correcto".

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló. "Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto". 

"Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado", dijo.

El uso excesivo de la fuerza

Gran parte de la fase de presentación de pruebas del juicio giró en torno a si Chauvin había realizado un uso razonable o excesivo de la fuerza.

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron. 

La defensa llamó a un oficial de policía retirado que dijo que el uso de la fuerza de Chauvin contra Floyd estaba "justificado". 

Los oficiales de policía que testificaron para la acusación, incluido el jefe de policía de Minneapolis, dijeron que era excesivo e innecesario.

Ver cobertura completa