Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Helicóptero de la NASA realizó histórico primer vuelo en el planeta Marte

  • Por Meganoticias / AFP.

Ingenuity, el pequeño helicóptero de la NASA, voló brevemente sobre Marte, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta, según reportó el lunes la agencia espacial estadounidense.

La noticia fue recibida entre aplausos y gritos de alegría en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

¿Qué dijeron?

"Ya podemos decir que los humanos hicieron volar un dispositivo motorizado en otro planeta!", celebró MiMi Aung, jefa del proyecto del helicóptero.

El vehículo de 1,8 kilos se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

"Está incluso en mejor estado que antes de este vuelo, se deshizo de un poco de polvo que cubría sus paneles solares y está produciendo más energía solar incluso que antes", precisó a la prensa Bob Balaram, ingeniero jefe del Ingenuity.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

Un corto video del vuelo, filmado por el rover Perseverance, que portó al Ingenuity hasta el Planeta Rojo antes de desligarse, se difundió tras el anuncio. En él se ve cómo el vehículo planea y aterriza después.

El propio helicóptero envió una foto en blanco y negro, mostrando su sombra sobre Marte.

Este breve vuelo supuso todo un desafío técnico ya que el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.

Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.

Los equipos de la NASA tuvieron que concebir un vehículo ultraligero cuyas palas giraran mucho más rápido que un helicóptero normal para conseguirlo. Con sus cuatro pies y dos palas superpuestas (de 1,2 metros de largo), el Ingenuity se parece más a un gran dron.

Leer más de