Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desmantelan una fábrica de dólares falsos en una casa: Producía 100 mil al día

  • Por Meganoticias

Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín) de Colombia dieron un duro golpe al llamado Clan del Golfo. La organización criminal operaba en una casa de la ciudad de Cali con una impresora industrial.

Allí se dedicaban a la fabricación de papel moneda falso timbrado con denominaciones de dólares estadounidenses, informó Noticias Caracol. Al día imprimían unos 100 mil dólares.

Billetes iban a Ecuador

Una vez conocida la actividad ilícita, se organizó la operación que dio como resultado la incautación de la impresora, los miles de dólares falsos y la detención de un operario.

“Es una máquina industrial de impresión de marca alemana. Había más de 139 mil dólares falsos ya impresos, que equivaldrían a 500 millones de pesos colombianos”, precisó a los medios el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Las autoridades hallaron similitudes entre la impresora y las que utiliza el Banco de la República de Colombia, aunque es mucho más pequeña. El llamado Clan del Golfo producía el papel y los paquetes eran distribuidos a Ecuador y los Estados Unidos.

Organización criminal

Los delincuentes consiguieron comprar una plancha de un dólar por un costo de 4 millones de pesos colombianos, lo que equivale a un poco más de 1.100 dólares.

“También se encuentran todos los elementos para el proceso de la impresión de esta falsificación: El papel, la tinta, que tiene características especiales, y también lo que corresponde a las plantillas a través de unas hojas mecánicas”, agregó Murillo.

Aunque el material era comercializado en Ecuador principalmente, parte de los lotes impresos se intentaban introducir en Colombia. El único capturado en esta operación cambiaba cada dos meses de vivienda para evitar ser ubicado por las autoridades.

Cómo reconocer un billete falso

Jefferson Martínez, técnico en documentología forense de la Dijín, dio algunas orientaciones para evitar ser engañado con dólares falsos a la televisora colombiana:

  • “El papel moneda auténtico es a base de algodón, por lo tanto al tacto es un poco más sensible y suave”.
  • “Cuando tenemos un papel falso, el papel moneda es más acartonado, es más duro”.
  • Cuando este papel se somete a la luz no refleja la banda de seguridad que poseen los billetes originales.