Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pablo Escobar recaudaba mensualmente 100 millones de dólares: Esto pasó con su fortuna

  • Por Meganoticias

Como si se tratara del reparto de una herencia, al menos 62 bienes del narcotraficante colombiano Pablo Escobar fueron a parar a manos de sus exsocios. Entre esas propiedades se encontraban aeronaves, vehículos de lujo, complejos de apartamentos, tierras y fincas.

Su viuda, Victoria Eugenia Henao, cuenta que tuvo que asumir las deudas del capo para que no la mataran ni a ella, ni a su familia, recuerda Infobae.

Las cuentas pendientes de Pablo Escobar

Victoria Eugenia Henao publicó en un libro, titulado "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar", parte de lo que vivió tras la muerte del mayor narcotraficante de la historia, ocurrida en Medellín en diciembre de 1993.

Un año antes de este suceso, el capo recaudaba mensualmente 100 millones de dólares por la venta de drogas, según informes publicados por la revista Forbes y por Vanity Fair, cita el diario mexicano El Universal.

Pero a la caída de Escobar, el negocio del narcotráfico se atomizó. Grupos de distinto perfil se enfrentaron por el control de la millonaria actividad delictiva, cuyo principal mercado es Estados Unidos.

En ese contexto, la viuda del temido capo tuvo que asumir negociaciones con al menos 40 narcotraficantes. Menciona que conversó con “los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, José ‘Chepe’ Santacruz y Hélmer ‘Pacho’ Herrera”, entre otros.

Apenas dos meses después de la muerte de Escobar, la mujer inició una enorme repartición de bienes exigida por estos grupos como moneda de cambio por servicios prestados, por sacrificios asumidos y por daños sufridos a causa de su difunto esposo.

Para perdonar las secuelas de años de asesinatos, secuestros, sicariatos y enjuiciamientos, ella debía pagar. Los cobros llegaban a totalizar 120 millones de dólares. Las reuniones se hicieron en las sedes del club de fútbol América de Cali. La lista de propiedades llegaba a 62, incluidas las que habían sido confiscadas por el Estado.

Victoria Eugenia Henao conoció a Escobar muy joven. Su hermano Carlos Mario Henao Vallejos era su mejor amigo. Se casaron cuando ella tenía 15 años y tuvieron dos hijos: Juan Pablo y Manuela Escobar.

Los beneficiados

La mujer cita en su libro que el jefe paramilitar Carlos Castaño se quedó con nueve hectáreas ubicadas en la mansión Montecasino, además de una docena de terrenos en la ciudad de Medellín donde levantaron hoteles.

Contó que Carlos y su hermano Fidel se apropiaron de dos pinturas valoradas en tres millones de dólares. A otros capos les cedió “torres de apartamentos en El Poblado y una finca en los Llanos Orientales, que tenía pista de aterrizaje”.

Dos fincas y maquinarias le quedaron al "Comandante Chaparro". Leónidas Vargas le cobró un millón de dólares, por eso ella arregló entregarle un avión y varias avionetas de las 15 que poseía el capo para traficar droga, además de helicópteros, carros y motos de lujo.