Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae "El Señor de los Cielos" paraguayo por traficar más de 400 kilos de droga en avioneta

  • Por Meganoticias

La carrera delictiva de Cicinio Cardozo Benítez llegó a su fin tras la sentencia judicial de 14 años de prisión. "El Señor de los Cielos" paraguayo, como se le conocía en alusión al narco mexicano Amado Carrillo Fuentes, líder del temible Cartel de Juárez, prefería también el transporte aéreo para el pase de la droga.

Sin embargo, Cardozo Benítez es una versión "mini" de Carrillo Fuentes, que tenía una flota de Boeing 727 con cargas de droga hacia los Estados Unidos, detalla el diario Clarín.

El modus operandi

El paraguayo fue capturado el 24 de marzo de 2017 cuando pretendía introducir casi media tonelada de marihuana a Buenos Aires. La Fiscalía de Argentina precisó que Cardozo Benítez consiguió una aeronave con la que se buscó la droga a Paraguay.

También dispuso el lugar para guardarla, reservar combustible y contratar un piloto por 12 mil dólares. Según los registros, ese día una aeronave tipo Cessna aterrizó en una zona rural del partido de General Belgrano.

Cargaba 444 kilos y medio de marihuana compactada. Aunque “El Señor de los Cielos" se ocupó de la organización y la logística del cargamento con la ayuda de varios cómplices, las autoridades estaban informadas y la carga fue capturada.

El fiscal general Juan Manuel Pettigiani detalló que la operación involucró al sobrino de Cardozo, identificado como Javier Anastasio Cardozo. También participó un conductor de remís, de nombre Altinier Cabral Ibarra y el piloto Rafael Carvallo Ferrari.

Así operaba "El Señor de los Cielos" paraguayo

Las autoridades, en el desarrollo de la operación de captura permitió que la carga llegara y se dispusiera a ser transportada vía terrestre, esto con el fin de desmantelar a la banda en su totalidad.

Los paquetes de droga se transportaron en una camioneta conducida por Vicenta Efiginia Zagaz Carballo, escoltado por otros dos vehículos, un Volkswagen Voyage que manejaba Celvio Venialgo y Arnaldo Rojas, y un Chevrolet Aveo en el que viajaba el líder del grupo, Cardozo Benítez.

No era la primera vez que operaba con este método. El narco paraguayo aprovechaba los días feriados y los partidos de fútbol importantes para moverse con sus cargas.

La condena se estableció por el delito de concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercio agravada. Cardozo prefería naves pequeñas, preferiblemente de fumigación, que le permitía aterrizar en áreas rurales o en pistas clandestinas.

También se le sentenció por el uso "de un medio de transporte aéreo apartado de las rutas autorizadas y utilizarse un lugar clandestino para su aterrizaje". Los jueces Roberto Falcone, Héctor Omar Sagretti y Fernando Machado Pelloni decidieron que además de los 14 años de prisión, Cardozo Benítez pague una multa de 3.5 millones de pesos.

Sus colaboradores recibieron condenas de 3 a 7 años de prisión, además del pago de multas.

Leer más de