Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel suspende el uso obligatorio de mascarilla al aire libre tras exitoso plan de vacunación

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Llevar mascarilla al aire libre dejará de ser obligatorio a partir de este domingo en Israel, un país que apostó decididamente por la vacunación masiva de su población para luchar contra el coronavirus, informaron sus autoridades.

Israel fue uno de los primeros países en 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos. Pero actualmente el 53% de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

¿Qué dijo el Ministerio de Salud?

"Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla", indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

"La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas", añadió.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria, sin embargo, en los lugares públicos cerrados, como los centros comerciales.

Plan de vacunación

Israel lanzó a finales de diciembre una vasta campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de informaciones sobre el efecto de las vacunas.

El país tiene bases de datos con los antecedentes médicos de toda su población.

Israel registraba a mediados de enero un peak de 10.000 contagios diarios. Actualmente son inferiores a 200, y la tasa de positivo en los tests es del 0,3%.

Las autoridades ya permitieron en marzo la reapertura de restaurantes, bares y playas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus