Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Putin firma ley que impide matrimonio entre personas del mismo sexo y adopciones transgénero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó y puso en marcha una ley que está generando un amplio debate en aquel país, pues prohíbe formalmente cualquier tipo de matrimonio entre personas del mismo sexo y bloquea cualquier legislación al respecto.

De este modo, sólo serán consideradas legales las bodas que sean entre un hombre y una mujer. Además, la adopción por parte de personas transgénero queda completamente vetada, mientras que tampoco se puede cambiar el sexo de una persona en su certificado de nacimiento.

Esta reforma viene auspiciadoa tras el apoyo de un 77% de los votantes en el referéndum, que se celebró en 2020 en Rusia a una serie de privaciones que afectan al colectivo LGBT.

"La Fe en Dios" será el valor central en Rusia

La enmienda constitucional fue aprobada en el referendúm del 1 de julio de 2020 y Putin la firmó esta semana bloqueando las uniones entre personas del mismo sexo y establece que la “fe en Dios” será un valor central que regirá la vida del país.

Además, se recalcó que el matrimonio se define estrictamente como la unión “entre un hombre y una mujer”.

En cuanto al cambio de sexo, hasta ahora las leyes rusas indicaban que las personas podían cambiar su género legalmente siguiendo pasos que contemplaban una evaluación psiquiátrica y procedimientos médicos.

Ahora la nueva norma aprobada establece que no se puede cambiar el sexo de una persona en su certificado de nacimiento, y que las personas trans que lo hayan hecho, tendrán que volver a cambiarlos al sexo que se les asignó al nacer.

Putin busca seguir en el poder por 15 años más

La nueva ley es ampliamente criticada, ya que la comunidad LGBT rusa reclama que se termina con sus derechos y que también trae consigo otro objetivo para el jerarca que es: Seguir en el poder hasta 2036.

Para ello, dicen sus detractores, contó con la cúpula de la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras instituciones conservadoras a cambio de que dieran el apoyo a su permanencia en el poder. Con la reforma, el Presidente podrá presentarse a dos reelecciones más, lo que implicaría continuar en el Kremlin otros 15 años.

Así el referéndum con estos conceptos fue aprobado por una mayoría del 77%, aunque los críticos aseguran que el proceso fue manipulado.

“Esto es discriminatorio en sí mismo y viola flagrantemente el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), del que Rusia es parte", indicó la organización Human Rights Watch.

Por su parte, Graeme Reid, director de derechos LGBT de Human Rights Watch, aseveró que "las enmiendas crean deliberadamente más barreras para el reconocimiento legal del género y los derechos de paternidad para las personas transgénero sólo margina aún más a una comunidad ya asediada”.