Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La amenaza al "Glaciar del Juicio Final" que mantiene en alerta al mundo científico

  • Por Meganoticias

Un descubrimiento realizado por un robot submarino sobre el comportamiento del glaciar Thwaites, que es denominado como el "Glaciar del Juicio Final", tiene en alerta a científicos por una temible amenaza que lo afecta.

El sumergible tripulado Ran logró medir la fuerza, temperatura, salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas que pasan por debajo del glaciar.

Por primera vez logró obtener datos del subsuelo de esta zona de la Antártica, los que apuntan su potencial aporte a la subida del mar.

Uno de los hallazgos arrojó que el suministro de agua caliente en la zona es mayor de lo que se pensaba, lo que hace temer un derretimiento más rápido y una aceleración del flujo de hielo.

Esto debido a que el glaciar Thwaiters, por su ubicación y forma, es especialmente sensible a las corrientes oceánicas cálidas y saladas que se abren paso por debajo de él, proceso que puede provocar un deshielo acelerado en el fondo del glaciar y el movimiento hacia el interior de la llamada zona de encallamiento, área donde el hielo pasa de descansar en el lecho marino a flotar en el océano. 

"Hay canales de agua caliente que atacan al Thwaites"

El tema fue abordado por el  doctor Alastair Graham, de la Universidad del Sur de Florida, quien indicó lo que significa esta amenaza: "Los canales por los que el agua caliente accede y ataca a Thwaites no los conocíamos antes de la investigación. Utilizando los sonares del barco pudimos descubrir que hay caminos distintos que el agua toma para entrar y salir de la cavidad de la plataforma de hielo".

La capa de hielo de la Antártida Occidental es responsable de alrededor del 10% de la tasa actual de aumento del nivel del mar, pero también es la que tiene más potencial para aumentar esa tasa porque los cambios más rápidos de todo el mundo se están produciendo en el glaciar Thwaites, cuya superficie es 192.000 kilómetros cuadrados.

El colapso total de esta plataforma de hielo podría aumentar el nivel del mar hasta en un metro.

Corriente hace perder al Thwaites 75 km cúbicos de hielo al año

"El nivel global del mar se ve afectado por la cantidad de hielo que hay en tierra, y la mayor incertidumbre en las previsiones es la evolución futura de la capa de hielo de la Antártida Occidental", señaló Anna Wahlin, profesora de oceanografía de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y autora principal del nuevo estudio.

Esto porque los cálculos indican que solo esta corriente hace perder al Thwaites 75 kilómetros cúbicos de hielo al año, que equivale a casi todo el derretimiento basal de esta plataforma de hielo entre 2010 y 2018.

Las observaciones muestran que el agua caliente se aproxima por todos los lados a los puntos de pinzamiento, y este deshielo alrededor de estos puntos de fijación puede provocar la inestabilidad y el retroceso de la plataforma de hielo y, posteriormente, el desprendimiento del glaciar aguas arriba.

Leer más de