Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones en Perú y Ecuador: Ciudadanos votan este domingo para elegir a un nuevo Presidente

  • Por Meganoticias

Los centros de votación abrieron este domingo en Perú para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso, en unas elecciones muy abiertas mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

Los miles de locales de sufragio abrieron las puertas según dispuso la oficina nacional electoral, para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual- los votos de 25 millones de ciudadanos.

Los comicios tienen lugar mientras arrecia la segunda ola de la pandemia, con un récord de 384 muertos por covid-19 el sábado, casi el doble que la cifra diaria de las 10 semanas anteriores, según balance oficial.

Los candidatos

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del ex presidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Arranca balotaje para elegir presidente en Ecuador

Los ecuatorianos empezaron este domingo a votar en el balotaje presidencial, en el que elegirán entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso al sucesor del Lenín Moreno.

"Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto celebrado en la sede de la entidad en Quito al que asistieron autoridades del Estado, diplomáticos y observadores de varias organizaciones internacionales.

La jornada, a la que están convocados alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes, se extenderá por varias horas.

Arauz, un economista de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera ronda del 7 de febrero con el 32,72% de apoyo frente al 19,74% de Lasso, un exbanquero de 65 años.

En esa vuelta presidencial, en la que participaron un récord de 16 candidatos, el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez quedó tercero con 19,39%, convirtiéndose en el indígena ecuatoriano que más votos ha cosechado.

Leer más de