Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fortuna secreta de Joaquín "El Chapo" Guzmán asciende a 12 mil millones de dólares

  • Por Meganoticias

A pesar de que la multimillonaria fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue revelada durante su juicio en New York, aún no se han hallado los documentos que respalden una cifra determinada.

Inicialmente, el valor del patrimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa fue sugerido por varios testigos durante su juicio, en el cual una comisión binacional fue establecida entre México y Estados Unidos para determinar las acciones que se tomarían con respecto a su fortuna, valorada en 12 mil 666 millones de dólares.

Aunque las actividades comerciales del narcotraficante han sido monitoreadas durante más de una década, no hay registros en la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos donde aparezca su nombre o el de algún familiar o prestanombres, según informó El Universo.

De encontrar la totalidad del dinero, la comisión se encargará de ocupar una parte del dinero para la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump, mientras que el presidente mexicano Manuel López Obrador sugirió que la parte de su país sería dada a las personas.

Las únicas pertenencias legales de “El Chapo”

La periodista mexicana Anabel Hernández logró conseguir una copia de un documento de la Fiscalía General, quienes solo han logrado corroborar que Joaquín “El Chapo” Guzmán es propietario de tres celulares, tres relojes, una computadora, cinco armas de fuego y joyas, pero nada que compruebe la riqueza estimada durante el juicio, según reseñó el Heraldo de México.

Por el momento ningún gobierno ha logrado verificar cuáles son los bienes tangibles de Guzmán, y su fortuna fue estimada realizando un cálculo sobre la cantidad de droga que produjo y movilizó mientras estuvo activo como líder del cártel sinaloense.

Gracias a las declaraciones de otros narcotraficantes, las autoridades han podido localizar a nuevas personas vinculadas con “El Chapo”, así como empresas de lavado de dinero que le ofrecían sus servicios.

En la actualidad, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra aislado en una celda y sin ningún tipo de privilegio tras ser sentenciado a cadena perpetua por un tribunal en Estados Unidos. La revista Forbes lo incluyó varias veces en la lista de los hombres más ricos del mundo.