Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violenta erupción de volcán La Soufriere obliga a evacuar a miles de personas en San Vicente

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El volcán La Soufriere que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción en San Vicente, obligando a evacuar a miles de habitantes de la isla caribeña, al lanzar ceniza caliente y humo a 6.000 metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

Un video publicado en el sitio web news784.com exhibió una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba. Por ahora, no se ha informado de muertos o heridos.

"Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle", fue el llamado de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias.

El aeropuerto y el volcán están en extremos opuestos de la isla que tienen unos 29 kilómetros de largo.

No hacía erupción desde 1979

La Soufriere, de más de 1.200 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902.

Sobre su comportamiento, el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago indicó que "se estima que la columna de ceniza se elevó a 4 kilómetros en la atmósfera".

Además, agregó que "una vez que se ha producido una erupción explosiva, es probable que se produzcan más, la que durará probablemente varios días o incluso semanas".

"Empaquen sus artículos y salgan"

Ante la situación de emergencia, el primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16.000 personas en la mayor isla del archipiélago

"Se recomienda fuertemente a las personas que viven en las zonas rojas que empaquen sus artículos personales, aseguren sus casas y animales, y salgan", se ordenó a través de un comunicado emitido por la policía.

Leer más de