Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso peruano aprueba nuevo retiro de fondos de pensiones por hasta $3,4 millones

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Congreso peruano aprobó este martes un tercer retiro de los fondos de pensiones para afiliados que sean considerados como afectados económicamente por la pandemia de coronavirus. La propuesta multipartidaria, que alcanzó 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.

¿Cómo opera el retiro?

La ley permite a los aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) retirar hasta 17.600 soles (unos 4.750 dólares, más de 3,4 millones de pesos chilenos) de sus cuentas.

Los mayores de 40 años que no registran aportes en los últimos cinco años podrán acceder al 100% de sus fondos.

La propuesta aprobada por el Congreso beneficiará a unos 6 millones de afiliados que vieron mermados sus ingresos por la recesión que vive Perú por la pandemia, según el presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa.

El gobierno debe promulgar la norma antes de que entre en vigencia.

Con esta decisión suman tres los retiros de fondos de las AFP que el Congreso aprobó desde marzo de 2020, cuando el covid-19 alcanzó a Perú.

En abril pasado, la crisis económica derivada del coronavirus llevó a que las autoridades aprobaran el retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de 3.700 dólares por cada uno de sus siete millones de afiliados.

Desde que empezó la pandemia se han retirado al menos 5.500 millones de dólares de los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones del Perú.

Coronavirus en Perú

La decisión se votó durante una sesión virtual, cuando Perú se encuentra en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales y parlamentarias conjuntas del 1 de abril.

El país sudamericano se halla además en el pico de una segunda ola de la pandemia, que elevó a 12.000 los contagios diarios y a cerca de 200 los decesos cada 24 horas en las últimas semanas.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 1,5 millones de contagios de coronavirus y casi 52.000 muertos.