Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Sara Sofía Galván: Activan búsqueda internacional por menor desaparecida en Colombia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un verdadero enigma policial se ha convertido el caso de la extraña desaparición de Sara Sofía Galván, una niña de casi dos años, quien fue reportada como extraviada desde el pasado 15 de enero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Su paradero es incierto y no logran dilucidar qué sucedió con la menor, quien vivía con su tía, pero un día su madre se la llevó y desde entonces, se perdió su rastro con distintas versiones, que apuntan desde su muerte hasta un secuestro internacional.

¿Qué se sabe del caso Sara Sofía Galván?

Sara Sofía Galván Cuesta nacida el 30 de marzo de 2019, de pelo castaño y ojos verdes, residía en Colombia hasta que se perdió completamente su rastro el 15 de enero de 2021.

Por ahora lo ocurrido con la menor es un misterio, ya que vivía con su tía Xiomara Galván, quien tenía la custodia entregada por su hermana Carolina Galván, pero un día esta última se la llevó desencandenado los hechos.

En su primera versión, la madre aseguró que la niña murió tras ahogarse mientras comía y que su cuerpo había sido lanzado al río Tunjuelito. Sin embargo, después cambió su confesión y declaró que se la entregó a una persona para su cuidado y que residía en el sector de Patio Bonito. 

Sin embargo, a la fecha Sofía no aparece y por ahora lo único concreto es que su mamá, Carolina Galván, y su pareja sentimental, Nilson Díaz,  se encuentran en la cárcel desde el pasado viernes 19 de marzo, ya que la fiscalía les imputó el cargo de desaparición forzosa agravada, mientras que otros menores que vivían con la pareja fueron dejados a disposición del ICBF.

Activan circular amarilla internacional por Sara Sofía

Siguiendo con la investigación, la Policía Nacional de Colombia, a través de Interpol, activó la circular amarilla internacional de búsqueda y localización de Sara Galván.

Esta medida implica que en 196 países del mundo se intenta ubicar a la niña, donde se destaca, además, que a la menor la habrían podido llevar a Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela o Panamá, junto con entregar varias medidas de localización en caso de identificar a la pequeña en otra nación.

En su circular Interpol sostuvo que "se dan garantías de que la desaparición de la persona ha sido notificada a la policía, de que su paradero es desconocido y de que su anonimato o privacidad no están amparados por ninguna legislación nacional en vigor. En caso de localizarla, tómense las medidas adecuadas de conformidad con las leyes nacionales. Si la persona es adulta, pregúntesele si se puede dar a conocer su domicilio".

Esto se suma a la medida de la Migración Colombia, quien emitió una alerta en el sistema de control migratorio, con el objetivo de que se impida un eventual intento de salida del país de la menor, ya sea por medios terrestres, marítimos o aéreos conjunto a la detención de las personas que intenten cometer el ilícito.

Leer más de