Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Variante británica afecta a perros y gatos con síntomas cardíacos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La variante británica de coronavirus ha contagiado a perros y gatos que presentaron problemas cardíacos, pero no mostraron los síntomas típicos del Covid.

La variante británica (B.1.1.7) ha provocado manifestaciones clínicas atípicas, entre estas anomalías cardíacas graves y un deterioro del estado de salud general de los animales, pero sin signos respiratorios primarios.

Primer caso

La información provino del instituto de investigación italiano, Sanidad Animal de Piamonte, Liguria y Valle d’Aosta. Desde ahí informaron que el primer caso de contagio de un gato con la variante británica del virus de Covid-19 en Italia, según informó La Vanguardia.

El felino comenzó a mostrar síntomas respiratorios 10 días después de que sus cuidadores dieran positivo de coronavirus y decidieron aislarse en su domicilio en la provincia de Novara (oeste de Milán).

Los estudios

Los primeros resultados sobre casos de la variante británica de Covid-19 en gatos y perros, fueron publicados por la revista de difusión de datos preliminares de estudios en biología bioRxiv, donde se publicó la incidencia de la variante en estos animales con miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Un caso similar fue comunicado por la Universidad de Texas A&M. Se trataría en esta ocasión de la infección de la variante británica en un gato y un perro, los dos en el mismo domicilio, de una familia residente en el condado de Brazos (Texas, Estados Unidos).

La variante B.1.1.7 se confirmó en ambas mascotas solo dos días después de que a su dueño se le diagnosticara Covid-19. La variante británica fue confirmada en estos casos en las pruebas genéticas del 12 de marzo.

¿Qué dijo la Universidad de Texas?

"Ninguno de los animales mostró ningún signo evidente de enfermedad en el momento de sus pruebas positivas", informó el equipo de investigación de la Universidad de Texas.

“Las mascotas con la variante británica presentaban problemas cardíacos graves pese a que no habían mostrado síntomas respiratorios típicos del Covid-19”, explicó Luca Ferasin, jefe del equipo.

"Dada la mayor infectividad y transmisibilidad de la variante británica para los humanos, estos hallazgos también resaltan más que nunca el riesgo de que los animales de compañía puedan desempeñar un papel en la dinámica del brote de SARS-CoV-2 más importante de lo que se pensaba anteriormente", indicó el equipo en el resumen de su artículo.

Recomendaciones

  • Las personas deben tratar a los animales de estas especies que no formen parte del grupo de convivencia habitual con el mismo tipo de precauciones que se deben mantener con otras personas.
  • Las personas infectadas por el coronavirus -también en alguna de sus variantes-, y las personas en cuarentena deben evitar el contacto y deben mantener la distancia de seguridad con todo tipo de animales domésticos.