Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francia anuncia nueva cuarentena en París por aumento de casos de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves 18 de marzo un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones del país para combatir un rebrote del coronavirus que tiene a los hospitales cerca del colapso.

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

"Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar", dijo Castex en una rueda de prensa transmitida en directo por televisión.

Medida se podría extender al resto del país

Junto con la región de París, una de las más pobladas con 12 millones de habitantes, los otros territorios afectados por las nuevas medidas de cuarentena incluyen zonas como Altos de Francia, en el noreste del país, donde está ubicada la ciudad de Lille.

Estas medidas tomadas por "al menos cuatro semanas", podrían extenderse a otras localidades del país si la situación se deteriora, apuntó Castex.

Después de dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía del país, el ejecutivo francés apuesta ahora por un enfoque territorializado en la gestión de la crisis.

Desde hace unas semanas ya está en vigor un confinamiento los fines de semana en el turístico departamento de los Alpes Marítimos (sureste), donde se encuentra Niza, y en el departamento de Pas-de-Calais (norte), frente a las costas británicas.

Retomará vacunación con AstraZeneca

El primer ministro también anunció que Francia reanudará el viernes la vacunación con AstraZeneca, luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que es "segura y eficaz".

"Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella", afirmó Castex.

Hace casi exactamente un año, el presidente Emmanuel Macron ordenó un primer confinamiento nacional en Francia, que fue de los más estrictos del mundo, seguido de otro a finales de octubre.

Hasta ahora más de 91.000 personas han muerto en Francia por el Covid-19, según un recuento oficial.

Ver cobertura completa