Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó? 

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

A pesar de ello, no puede descartar "definitivamente" que el fármaco, uno de los que fue aprobado rápidamente y que ya han recibido millones de personas en todo el mundo, pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

¿Qué dijo la EMA?

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos disponibles "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", precisó la responsable.

Reanudación de vacunación

En Europa, varios países deben decidir rápidamente si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado.

Por su parte, el primer ministro Mario Draghi anunció que Italia reanudará el viernes su campaña de vacunación contra la epidemia de covid-19 con AstraZeneca.

"El gobierno italiano da la bienvenida a las declaraciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). El suministro de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana", precisó Draghi en un comunicado.

¿Por qué se había suspendido?

Siete estados europeos, entre ellos Alemania, Francia yEspaña, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

El jueves, la agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

En Gran Bretaña, donde la campaña de vacunación prosigue a buen ritmo, unos 11 millones de personas han recibido el fármaco de AstraZeneca, que debe ser inyectado en dos dosis.

Ver cobertura completa