Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio preliminar indica que vacuna de Sinovac sería efectiva contra variante brasileña

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los datos preliminares de un estudio en Brasil indican que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech, la más utilizada en Chile, sería efectiva contra la variante P1 de la enfermedad, descubierta en dicho país.

La información fue confirmada a Reuters por una fuente familiarizada con el estudio, la cual aseguró que se había analizado la sangre de personas vacunadas contra la variante brasileña del virus.

Viajes de Brasil a Chile

"Desde hace unos días atrás, hemos comenzado a fortalecer el testeo de búsqueda activa de casos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque en Brasil se ha encontrado la variante P1, que por los antecedentes científicos que tenemos, es una variante más contagiosa", señaló respecto a esta variante la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"A partir del jueves a las 05:00 horas, todos los pasajeros que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días van a tener que ser trasladados a una residencia sanitaria a hacerse un examen PCR, y si sale positivo, esas personas deben realizar aislamiento en la residencia sanitaria".

En caso de que el examen salga negativo, la autoridad explicó que esas personas deben "terminar su cuarentena". "Hay que recordar que los viajeros tienen que hacer una cuarentena de 11 días, por lo que las personas cuyo PCR sale negativo, terminan su cuarentena en el lugar de destino, y se continúa con la vigilancia activa de pasajeros", sostuvo.

Cabe recordar que la fórmula de Sinovac, es la principal vacuna que se utiliza actualmente para inocular a las personas en Chile.

"La situación es muy seria"

"La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La preocupación no gira tan sólo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos", alertó Ghebreyesus.

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no sólo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina", señaló. El gobierno brasileño "tiene que tomarse esto muy en serio", recalcó.

Ver cobertura completa