Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primates fueron los primeros animales en vacunarse contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras millones de personas ya han recibido la vacuna contra el coronavirus en el mundo, esta semana comenzó el turno de los animales, ya que primates de un zoológico en Estados Unidos fueron inoculados.

Cuatro orangutanes y cinco bonobos fueron quienes recibieron las dosis. Todos pertenecen al zoológico de San Diego, que en enero registró los primeros gorilas contagiados con Covid-19, al tener contacto con un cuidador asintomático.

La primera orangután vacunada

En 1994, Karen fue la primer orangután en someterse a una cirugía a corazón abierto. Un hecho que quedó marcado en la historia de la ciencia.

Hoy, 27 años después, nuevamente fue pionera al ser uno de los primeros animales en recibir la vacuna contra el coronavirus en el mundo.

"Es protección extra para nuestros simios, ya que sabemos que la enfermedad puede transmitirse desde las personas hacia los animales y viceversa", explicó Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de la vida silvestre del zoológico.

Vacuna en animales

Durante la pandemia, perros, gatos, visones, leones, tigres y otros tantos animales han resultado contagiados, lo que generó preocupación en este zoológico. No solo porque los simios tienen mayor contacto con los humanos, sino porque también están en vías de extinción.

El recinto apostó por la vacuna de la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis, que aún no había sido probada en esta especie. Pero sí de forma experimental en animales domésticos.

"Lo que diferencia una vacuna para humanos y una vacuna para animales, son las especies en las que son testeadas. Esta ha sido probada en perros y gatos", indicó Lambersky.

Hasta el momento, ningún simio presentó efectos adversos y se espera tener más resultados sobre la inmunidad entregada, para avanzar rápidamente con esta inoculación y así proteger a más especies.