Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil en su momento más crítico durante la pandemia: Registra récord de 1.910 muertos en un día

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Brasil registró este miércoles un segundo récord consecutivo de muertos por coronavirus, con 1.910 decesos en 24 horas, y suma 259.271 fallecidos, en momentos en que la pandemia atraviesa su fase más letal en aquel país.

También se registraron 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde el primer caso de Covid-19 en febrero de 2020, lo que elevó el total de contagios a 10,7 millones, según el balance diario del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, ya había reportado el martes un récord de 1.641 óbitos.

Aumenta el promedio de fallecidos

En los últimos siete días, un promedio de 1.331 personas fallecieron a diario, también una nueva marca después de la registrada el martes. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos diarios, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado.

Casi una veintena de los 27 estados tienen ocupadas más del 80% de sus camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que empujó a alcaldes y gobernadores a aumentar las medidas de restricción a la circulación de personas y el cierre de algunas actividades.

Sao Paulo en fase roja

El rico estado de Sao Paulo, que con 46 millones de habitantes es el más poblado, decretó este miércoles el retorno durante dos semanas a la "fase roja" de restricciones, que solo permite el funcionamiento de actividades esenciales de las áreas de salud, alimentación y transporte público, así como de escuelas e iglesias.

"Vamos a enfrentar las dos peores semanas desde marzo del año pasado", cuando la enfermedad dejó la primera de las ya más de 259.000 víctimas mortales que acumula el país, declaró el gobernador paulista, Joao Doria.

Esa cifra solo es superada por Estados Unidos, en tanto que la vacunación en Brasil avanza a paso lento, con interrupciones por falta de dosis.

El repunte de casos y muertes puede deberse, según algunos estudios, a la presencia de una nueva variante del coronavirus detectada en la Amazonia, denominada P.1, más contagiosa y que está presente en al menos 17 estados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus