Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil registra cifra récord de más de 1.600 muertos por coronavirus en un día

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.641 muertos en las últimas 24 horas, informaron este martes fuentes oficiales.

El país sudamericano, con los hospitales de varios estados al borde del colapso, suma 257.361 muertos de Covid-19, un balance superado solo por Estados Unidos, según datos del Ministerio de Salud brasileño. El récord anterior databa del 29 de julio pasado, con 1.595 fallecidos.

El detalle de las cifras

En los últimos siete días, el promedio es de 1.262 decesos diarios, una cifra que hasta febrero nunca había superado los 1.100.

En las últimas 24 horas se registraron además 59.925 contagios, que desde el primer caso en febrero de 2020 ya totalizan 10,6 millones.

Tensión entre Bolsonaro y gobernantes

La pandemia en Brasil estuvo constantemente marcada por tensiones entre los gobernadores de la mayoría de los estados y el Presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó la importancia de la crisis sanitaria, promovió aglomeraciones sin mascarillas y se opuso a las medidas de confinamiento por sus impactos económicos.

La campaña de vacunación empezó a mediados de enero, con retraso frente a muchos países, y se vio interrumpida en muchas regiones por falta de dosis.

El repunte actual de casos fue relacionado, según expertos, con las festividades de Año Nuevo y las celebraciones de Carnaval que se realizaron en muchos lugares, pese a la prohibición de reuniones en los principales estados.

"Si no colaboramos con las autoridades y las autoridades no colaboran con nosotros, no conseguiremos controlar la enfermedad", dijo la neumóloga e investigadora Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, en declaraciones a la televisión GloboNews.

Ver cobertura completa