Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tardaron dos años en diagnosticar rara enfermedad cerebral a una paciente

  • Por Meganoticias

Una mujer británica soportó dos años de intensos dolores de cabeza sin recibir un diagnóstico definitivo. Los médicos escuchaban su cuadro de síntomas, pero insistían en que "todo estaba en su mente" y era algo que ella misma podría controlar.

Fue difícil para Janey Semp, de 58 años, atribuir a su voluntad el malestar que sentía, porque apenas podía caminar y un hormigueo doloroso que corría por su brazo.

“No soy del tipo de personas que entra en pánico, pero estaba un poco alarmada. Quiero decir, realmente dolió mucho y no pude averiguar qué era”, recuerda Janey, quien trabaja en una empresa eléctrica.

“Mis síntomas empeoraron, mi habla se arrastraba, mis piernas estaban débiles y podía sentir el lado derecho de mi cara caer. Sin embargo, no pasó nada”, contó al Daily Mail. Semp fue sometida a varios exámenes, pero en las imágenes no se observaba algo que revelara su enfermedad.

Un diagnóstico complicado

La tardanza en diagnosticarla se debió a que el Trastorno Neurológico Funcional (FND Por sus siglas en inglés) no deja marcas en las imágenes porque el daño ocurre en la mensajería del cerebro.

Con estas dificultades, acciones como mover las piernas podrían ser difíciles de ejecutar para el paciente, explicó Jon Stone, profesor de neurología en la Universidad de Edimburgo, al diario inglés.

El también creador de una clínica especializada en estos casos explicó que los afectados “sufren síntomas como parálisis, convulsiones y temblores, y estos son muy reales”.

Sin embargo, para que Janey encontrara su diagnóstico tuvieron que pasar dos años y muchas conjeturas sobre si ella misma estaba creando los malestares en su mente. Su caso plantea a los médicos la necesidad de hacer más por los pacientes, entendiendo que no todos los síntomas se van a reflejar en un escáner.

Leer más de