Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por 12 años intentan tener hijos, adoptan a niña y ahora deben devolverla a sus papás biológicos

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó un fallo que sentará precedente sobre las adopciones en ese país. Una niña de tres años, que había sido colocada con nuevos padres en Tunja, deberá regresar con sus padres biológicos.

El alto tribunal consideró que el Estado no puede considerar a un niño por su condición de pobreza como elegible para adopción. Reconociendo un error en los procedimientos, la corte dijo que “la ‘adoptabilidad’ no es para castigar a los papás de los niños que tienen dificultades, especialmente económicas, como era su caso".

La madre biológica de la niña se dedicaba al trabajo doméstico y su padre es maestro de obra.

Durante 12 años intentaron tener hijos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asumió este caso porque la menor, entonces de un año de edad, fue llevada a un hospital de Boyacá presentando desnutrición. El instituto activó mecanismos de protección, pero sumó la posibilidad de que fuera adoptada.

En paralelo, una pareja que llevaba 12 años intentando tener un hijo, se postuló y consiguió la posibilidad de asumir la custodia legal de la niña. Estos esposos pasaron dos años en trámites, tiempo en el que lograron establecer nexos con la niña, a quien ya consideraban su hija.

Sin embargo, ahora cuando la menor tiene tres años de edad, las gestiones quedaron anuladas. La Corte dictaminó que la adopción fue una alternativa extrema y observó que debieron agotarse todos los mecanismos de protección, incluido el apoyo económico a los padres biológicos, detalla el diario El Tiempo.

Para la autoridad, la condición de pobreza en sí misma no es un argumento definitivo para separar a un niño de sus padres.

Padres adoptivos indignados

“Hicimos un proceso de dos años y medio con el Bienestar Familiar para llegar al proceso donde nos entregan a una niña”, dijo la madre adoptiva a Noticias Caracol.

La pareja asumió la idea de recibir a su hija, se preparó para la nueva realidad y cumplió con todas las entrevistas y requisitos. No imaginaban que los padres biológicos de la niña no deseaban entregarla, por el contrario, presentaron una tutela para exigir su regreso.

"Es muy difícil escuchar esta terrible noticia que nos van a retirar a la niña cuando ya es legalmente de nosotros", agregó. La pequeña pasará un tiempo en el Instituto tutelar y luego comenzará la readaptación a su núcleo familiar de origen.