Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora atiende a bebé intoxicada por una sopa con insecticida y fallece tras una hemorragia

  • Por Meganoticias

Once personas llegaron a un hospital del estado Aragua, en Venezuela, intoxicadas tras consumir una sopa. En el grupo había una niña de un año. En el turno de emergencia, la doctora Maryori Donaye Martínez practicó maniobras para salvarla. Horas más tarde la niña murió y ella comenzó a sentirse mal.

Sopa con carbamato

La tragedia se desató luego que amigos planificaron donar comida durante un servicio religioso. Pero uno de los cocineros, trabajador de un vertedero de basura cercano, llevó un polvo blanco que confundió con sal y lo agregó a la olla.

El ingrediente era carbamato, un poderoso insecticida que provoca diferentes reacciones en el organismo, como neuropatías, broncoespasmos, vómitos, diarrea, debilidad o incluso la muerte, detalló el diario El Siglo.

Muerte inesperada

Todos los que consumieron la sopa fueron directo al hospital presentando los síntomas. Allí, la doctora Maryori Donaye Martínez, de 42 años, cumplía sus guardias de ley en la medicina rural. Fue ella quien recibió a la bebé, que le vomitó encima.

Apenas horas después, comenzó a sentirse mal y fue atendida en el mismo centro de salud, y posteriormente trasladada al Hospital Central de Maracay. Allí la alarma se encendió debido a la sospecha de haberse contaminado con carbamato.

Aunque había presentado una evolución favorable, Donaye comenzó a presentar cefalea tensional constante que desencadenó en un Evento Cerebro Vascular (ECV). Maryori Donaye presentó una hemorragia que se evalúa como consecuencia de una intoxicación, reseñó el diario La Nación.

Investigan las causas

Sin embargo, también se cree que un cuadro de hipertensión posparto no controlado provocó su colapso. Luego de siete días en terapia intensiva, la doctora fue declarada muerta.

El parte médico precisó que una hemorragia subaracnoidea, producto de la rotura de una aneurisma, provocó el inesperado deceso. Con este fallecimiento, llegan a dos los fallecidos relacionados con los intoxicados. Los otros afectados se encuentran bajo vigilancia médica, informó la prensa local.

Los especialistas asignados al caso de la doctora y de la niña investigan más sobre la toxicidad del agrofosforado, qué cantidad puede estar presente en sus organismos y otros elementos de interés para esclarecer el caso.

Leer más de