Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden ordena ataque aéreo en Siria a infraestructuras de milicias apoyadas por Irán

  • Por Información AFP

¿Qué pasó?

El ejército estadounidense lanzó este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.

En días anteriores, fueron lanzados cohetes contra el aeropuerto en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, mató a un contratista civil de la coalición militar liderada por Estados Unidos, e hirió a otros seis, incluido un miembro del servicio estadounidense y cuatro contratistas del mismo país.

¿Qué dijo Estados Unidos?

"Bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria", dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

"Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", dijo.

"Respuesta proporcionada"

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la respuesta militar fue un pequeño ataque de demostración: una bomba arrojada sobre un reducido grupo de edificios en la frontera entre Siria e Irak, utilizados para el tránsito de milicias dentro y fuera del país.

Los ataques aéreos "destruyeron específicamente varias instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varias tropas de la milicia respaldadas por Irán, incluidos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada", dijo Kirby.

"Esta respuesta militar proporcionada se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición", sostuvo.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", agregó.