Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia peruana permite eutanasia para mujer con enfermedad incurable

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un tribunal de Perú despenalizó la eutanasia en el caso de una mujer que pidió de manera pública el derecho a decidir morir dignamente, pero rechazó establecer un protocolo para casos de ese tipo.

Este jueves se publicó el histórico fallo que ordena al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) respetar y atender la solicitud de Ana Estrada, de 44 años.

La mujer sufre de polimiositisuna enfermedad degenerativa que no tiene cura y debilita sus músculos paulatinamente. Además, pasa la mayor parte del tiempo en su cama debido a su dolencia.

Gracias a la sentencia, cuando los médicos apliquen la muerte asistida a Estrada, quedarán eximidos de castigo legal, ya que la eutanasia es penada con hasta tres años de prisión bajo la figura del homicidio piadoso en Perú.

Eventual apelación

La sentencia podría ser apelada por los ministerios de Salud y de Justicia y por EsSalud, cuyos abogados están en contra de la demanda de Ana, ya que consideran que para que se aplique la eutanasia, esta debe ser primero aprobada como ley en el Congreso.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, que ha patrocinado la demanda de Estrada, se refirío a la eventual apelación, diciendo que acudirán al Tribunal Constitucional en caso de que esta sea aceptada.

Cuando ella lo quiera

Estrada manifestó sentirse plena y llena de vida por el momento, pero que cuando lo desee, le gustaría tener la oportunidad de morir dignamente cuando las condiciones de su enfermedad hagan su vida insoportable.