Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extraña e incurable plaga de hongo podría acabar con los plátanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La producción mundial del plátano está en serio riesgo debido a un extraño hongo que está arrasando con algunas plantaciones y que hasta ahora no tiene cura.

La plaga partió en Asia pero ya llegó a siembras de Colombia y se acerca a la frontera con Ecuador, que es el principal proveedor de esta fruta que tiene Chile.

El hongo

Se trata de una mutación del llamado hongo fusarium, la cual ataca principalmente a la variedad de plátanos llamada Cavendish, la que constituye la mitad de la producción mundial, el 95% de las exportaciones y la única que se comercializa masivamente en América Latina.

El hongo habita en los suelos de los cultivos y provoca el marchitamiento y posterior muerte de la fruta.

En inicios de la década de los 90 esta cepa se identificó en Malasia e Indonesia, se extendió por Asia, África y Australia. En 2019 el hongo fue detectado en fincas de Colombia, desatando las alarmas en la frontera con Ecuador, país que exporta gran parte de las 261 mil toneladas de esta fruta tropical que ingresan cada año a Chile.

La plaga

Actualmente 135 países cultivan plátanos en el mundo y los expertos catalogan a la mutación de este hongo como la mayor amenaza en medio siglo.

"Hay un comparativo que se maneja en este caso, dicen que es el equivalente a tener un ciclón de la categoría cinco, y todavía es más peligroso porque este problema puede sobrevivir hasta 30 años", señaló el doctor Carlos Urias, director regional de Sanidad del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

"A la fecha no se tiene control químico, aún no hay una variedad resistente de forma definitiva. Eso nos hace vulnerables", agregó.

El plátano en Chile

El plátano es la fruta más consumida en Chile, superando ampliamente a la manzana y la naranja, gracias a su rápido consumo, la posibilidad de realizar diversas preparaciones y contar con múltiples beneficios para la salud.

En comercios como la Vega Central, los locatarios llegan a vender en promedio más de 200 kilos al día de esta fruta.

"Nos ayuda a mantener la contracción muscular, a mantener la homeostasis de nuestro organismo y también a que nuestro sistema nervioso funcione correctamente", explicó la académica de nutrición de la Universidad de Las Américas, Daniela Gómez.

Leer más de