Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mueren médico y enfermera vacunados contra el Covid en México: Solo recibieron la primera dosis

  • Por Meganoticias

Un médico y una enfermera murieron en un hospital ubicado en la ciudad de Morelos, en México, tras ser inmunizados contra el coronavirus con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que llegó a la entidad en enero del 2021.

El médico Francisco Javier Bermúdez Alarcón informó sobre la muerte de sus colegas a través de sus redes sociales. Aseguró que las dosis de refuerzo no han llegado al Hospital Regional Centenario de la Revolución y que por ese motivo aún están expuestos a la mortalidad del virus.

"Fallecen dos colegas, un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto, ya es el día 14 sin dosis de refuerzo", protestó a través de su cuenta en Twitter.

Personal médico se quejó por atrasos

Tras confirmarse las muertes del médico y la enfermera, el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo los casos de Covid-19 protestó, porque consideran que debieron recibir la dosis de refuerzo hace más de dos semanas, según informó el diario El Universal.

De acuerdo con la opinión del científico Alejandro Cravioto, miembro del comité de expertos en vacunación, los trabajadores debieron recibir la segunda dosis el día 3 de febrero de 2021.

El médico que falleció fue identificado como Ángel Leyva Espinosa de 59 años. Recibió la primera vacuna el 13 de enero de 2021, pero falleció el 16 de febrero de 2021 después de pasar varios días en terapia intensiva. A pesar de que estaba jubilado, seguía activo trabajando en las Urgencias del Hospital Centenario de la Revolución.

Por otro lado, la enfermera Catalina Romero murió a los 52 años. Trabajaba en terapia intensiva y, según informaron sus compañeros, murió el domingo 14 de febrero de 2021.

Niegan muertes de personal vacunado

Horas después de que el caso se viralizara en las redes sociales, el ente público encargado del hospital en cuestión emitió un comunicado sobre las muertes, pero no hizo referencia al médico y la enfermera fallecidos así como a los motivos de sus muertes.

En el comunicado se confirmó que existe un Comité de Fármaco Vigilancia en el hospital que se encarga de monitorear al personal vacunado, con el objetivo de documentar cualquier posible efecto adverso que pueda causar la vacuna.

Según el escrito, hasta el momento ese comité no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado, “y mucho menos muertes” relacionadas con la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de México confirmó que el médico sí había sido vacunado, pero que ya había contraído el virus antes de ser inmunizado.

Ver cobertura completa