Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico italiano es acusado de matar pacientes Covid con relajante muscular para liberar camas

  • Por Meganoticias

¿Qué ocurrió?

Carlo Mosca, médico italiano y jefe de de la sala de emergencias del hospital de Montichiari, en Brescia, Italia, fue detenido por la policía luego de ser acusado de administrar intencionadamente fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular a pacientes con Covid. A raíz de esto, dos personas de la tercera edad fallecieron, una de 61 y la otra de 80.

El médico actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario ya que, según las autoridades, existe el riesgo de que se repita el delito.

¿Por qué fue detenido?

En marzo del año pasado, cuando la pandemia afectaba gravemente a Italia, la policía comenzó a indagar y solicitar información bajo la sospecha de que el fallecimiento de algunas personas por Covid-19 fueran producto de una acción voluntaria de un médico. En ese contexto, llamó la atención el hecho de que algunas personas pasaron a un estado de gravedad sin tener un motivo claro.

Por lo anterior, tres cuerpos fueron exhumados para ser sometidos a autopsias e investigaciones toxicológicas. Fue en ese procedimiento donde se detectó la presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular comúnmente utilizado en los procedimientos de intubación y sedación del paciente pero que su uso fuera de ese contexto puede provocar la muerte.

Sumado a esto, en el historial clínico de las personas fallecidas no aparecen los analgésios ni los relajantes, lo que apunta aún más las sospechas hacie el médico investigado.

El testimonio de las enfermeras

Además de las investigaciones del caso, también se cuenta con los testimonios de las enfermeras que daban cuenta de esta situación. Así, se hizo pública una conversación entre ellas:

A: -Te pidió que administraras las drogas sin intubarlas?-
B: -No, las estoy matando solo porque quiere liberar la cama- 
A: -Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura-

Una vez conocidos los resultados de las autopsias, Mosca buscó no ser delatado e incluso pidió acordar una versión falsa para no ser incriminado.

Según el juez a cargo del caso, Carlo Mosca es "un sujeto en medio de un fuerte estrés originado (también) por tener que afrontar nuevamente la creciente afluencia de casos de Covid. Por lo tanto, es muy probable que decida administrar drogas prohibidas a los pacientes más graves, con el fin de acelerar su muerte, falsificando los datos contenidos en las respectivas historias clínicas”, concluye el auto del juez.

Ver cobertura completa

Leer más de