Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran en alcantarilla cuerpo de investigadora de la Fiscalía de Guatemala

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

El cadáver de una investigadora de la Fiscalía de Guatemala, reportada desaparecida hace dos días, fue localizado en una alcantarilla cerca de su lugar de trabajo en el centro de la capital de ese país, informó la institución.

El cuerpo de María del Rocío López, técnica en investigaciones asignada al área de delitos contra la niñez del Ministerio Público (MP), fue encontrado por la Policía a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba, hecho que ha provocado consternación ante recurrentes reportes de desapariciones de mujeres en el país centroamericano.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, dijo en un comunicado que "las investigaciones para esclarecer el caso ya se encuentran en curso para llevar justicia a sus familiares y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este repudiable hecho".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que realizó la autopsia, la causa de la muerte de la investigadora fue "asfixia por estrangulamiento".

López, de 25 años, fue reportada desaparecida por su familia el miércoles. Ese día fue vista por última vez mientras se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez.

"Guatemala es uno de los peores países para ser mujer. Las mujeres y niñas merecen tener una vida libre de violencias", señaló en Twitter el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en referencia a la muerte de López y otros casos recientes de desapariciones y muertes de menores.

En diciembre pasado, la desaparición de una joven futbolista provocó preocupación en el país con manifestaciones en el centro capitalino. La deportista, de 17 años, fue localizada con vida cuatro días después en un poblado del Caribe.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres en Guatemala, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas).

Leer más de