Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante británica del coronavirus sería más letal por la sobrecarga hospitalaria según la OMS

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En todo el mundo se encendieron las alarmas luego de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, asegurará que la variante británica del coronavirus podría estar asociada a una mayor letalidad.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esta mayor tasa de mortalidad sería un efecto de la sobrecarga hospitalaria tras el aumento de los casos debido a la mayor transmisibilidad de esta variante.

Según detalla EMOL, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS a cargo de la gestión de la pandemia, aseguró que "si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados".

"Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", añadió Myke Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

¿Sirven las vacunas?

Según lo explicado por el gobierno británico, la mortalidad anteriormente en personas mayores de 60 años era de 10 pacientes por cada 1.000 enfermos, mientras que actualmente esta se elevó a 13 o 14 pacientes por 1.000 contagiados.

A raíz de esto, surgen las dudas sobre si las vacunas actualmente implementadas en todo el mundo serán eficaces contra esta nueva variante del virus.

"Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante", aseguró Johnson el viernes.

El Reino Unido actualmente utiliza las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford para su campaña de inoculación.

"Es demasiado pronto para saber si las vacunas son menos eficaces en alguna de las nuevas variantes", dijo Katherine O'Brien, también epidemióloga de la OMS que además abogó por reducir los contagios "urgentemente" para evitar el surgimiento de nuevas variantes.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa