Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gira de estudio a Bariloche genera masivo contagio: 43 de los 45 estudiantes tienen coronavirus

  • Por Meganoticias

De temor a realidad. Así se podría resumir lo que sucedió con el viaje de estudio realizado por un curso del colegio Lasalle, de la localidad de Pigüé, Argentina. Y es que, en medio de la pandemia del coronavirus, decidieron ir de igual manera a Bariloche. 

¿El resultado? 43 estudiantes contagiados, de un total de 45. Además de ellos, una apoderada que acompañó al grupo también contrajo la enfermedad.

Según consigna Clarín, los alumnos ahora son apuntados por parte de los 15 mil habitantes del pueblo, quienes los acusan de haber llevado el virus, además de criticar que utilicen las instituciones públicas para su tratamiento y examinación. 

¿Qué dicen los apoderados?

“Sabíamos que iba a ser difícil que no volvieran con un positivo, pero hicimos todo pensando en cuidarlos y cuidarnos”, señala Alberto Cotarello, director del hospital municipal y padre de una menor contagiada.

Respecto a cómo se desarrolló el viaje, Mariana Trujillo, la madre que fue con el grupo en calidad de acompañante, sostuvo que "fue terrible el orden. Nunca lo vi. Toma de temperatura y alcohol antes y después de cada excursión, en los micros y a la noche en los boliches. Así pudieron hacer todas las actividades previstas".

El regreso

Sin embargo, al regreso varios de los estudiantes padecían los síntomas de la enfermedad, aunque cinco mujeres que ya eran sí o sí positivas regresaron en un bus con contagiados de otros establecimientos.

Una vez en Pigüé, el doctor Cotarello fue el encargado de realizar los tests PCR a los jóvenes, incluida su hija. “Los dividimos en tandas de cinco y la primera dio toda positiva. 'Lo tienen todos', nos dijimos enseguida”, sostuvo al citado medio.

"No van a contagiar a nadie"

"Es un daño controlado en pacientes que no tienen ningún riesgo, ni patologías previas significativas, ni van a contagiar a nadie”, agrega.

Pese a lo anterior, las autoridades de la municipalidad y la Región Sanitaria acordaron contabilizar los casos de los estudiantes aparte del resto de contagiados en la población.

“Los chicos no tuvieron contacto con nadie y están aislados tal como estaba previsto. No generan ningún peligro para el distrito”, dijo en conferencia de prensa la doctora Julieta Arduin, de la Asociación Médica local.

Ver cobertura completa