Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Red de abuso: Militares y empresarios escogían en catálogos a menores en Venezuela

  • Por Meganoticias

Como si fuera mercancía por catálogo, así se ofrecían los servicios sexuales de jóvenes entre 13 y 16 años en varios hoteles del estado de Apure, fronterizo con Colombia, al suroeste de Venezuela.

La red de abuso infantil, que involucró el reclutamiento de las menores, no es nueva, pero recién se destapó mediante la denuncia de la abuela de una de las víctimas. Según un informe firmado por la periodista Sebastiana Barráez, y difundido por Infobae, la red involucra a militares muy bien relacionados, políticos y hasta cantantes.

“Las proxenetas recibían 3 a 4 mil dólares, y lo que les pagaban a las muchachitas que tenían sexo con los viejos, eran 50 ó 100 dólares. Las muchachitas no lo sabían ni estaban pendientes, porque plata es plata. Hay muchas involucradas que nosotras conocemos, una de ellas es muy amiga de una de las proxenetas y se quiso meter en eso”, dijo una fuente.

Una abuela destapó el escándalo

El informe precisa que la abuela de una de las víctimas, sin ser muy hábil en el manejo de un teléfono inteligente, quiso cambiarse a Telegram para evitar Whatsapp por la reciente polémica sobre su privacidad.

Por accidente encontró una conversación que su nieta sostenía con una explotadora sexual y entendió por qué la joven le pedía prestado tan seguido el teléfono. Así se enteró que la joven recibía instrucciones sobre el pago de sus clientes, sus perfiles, dónde serían los encuentros y más detalles que escandalizaron a la mujer.

Lo que siguió luego fue la denuncia formal y la aparición de enorme cantidad de información sobre cómo operaba esta red, los promotores y los cómplices, algunos de los cuales se encuentran detenidos, aunque no los cabecillas principales.

"Surgieron nombres de muchos militares y empresarios, hoteles de los más lujosos de la zona y dólares en abundancia. Uno de los comprometidos es amigo muy cercano del general en jefe (Ej) Jesús Rafael Suárez Chourio, excomandante del Ejército y ahora diputado de la Asamblea Nacional del chavismo", precisó Barráez.

Ya hay detenidos

Las investigaciones del Ministerio Público se activaron. Ya se han practicado varios allanamientos y detenciones por parte del Comando Nacional Antisecuestros (CONAS).

Están presos Atahualpa Tirado, señalado como uno de los proxenetas, "de quien se tienen pruebas que lo relacionan presionando a las jóvenes, además colocando las normas como ‘ellos deben pagarte antes del acto sexual'".

También fue detenido Rafael Milano, alias “Fefé”, dueño de un bodegón ubicado en San Fernando, la capital. En el grupo de investigados, que podría llegar a una veintena, hay ciudadanos árabes y el patrón coincidente en cada uno de los involucrados es una estrecha relación con funcionarios del gobierno.

Leer más de