Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuerte temblor ocurrió tres días después de conmemoración del terremoto de 1944 en Argentina

  • Por Meganoticias

Como si fuera una cosa del destino, el fuerte temblor que se sintió tanto en Chile como Argentina durante la noche de este lunes, ocurrió tres días después de la conmemoración del violento terremoto que azotó al país trasandino en 1944.

El 15 de enero de aquel año, un sismo de magnitud 7.4° en la escala de Richter afectó precisamente a la provincia de San Juan, la misma que se vio damnificada en esta ocasión. Es recordado como uno de los terremotos más terribles en la historia de Argentina, pues se estima que la cifra de fallecidos llegó a los 10 mil.

Los detalles del terremoto

A las 20:52 horas de aquel sábado, por cerca de 25 segundos se prolongó el sismo que afectó a casi cien mil habitantes. No había mucha experiencia sobre cómo actuar ante estas emergencias, ya que el último registrado había sucedido en 1894, según señala Infobae.

Todas las construcciones de la zona se derrumbaron, mientras que las casas quedaron en ruinas. Los vecinos se organizaron para el rescate de las personas bajo los escombros, en medio de los gritos de auxilios.

Fuente: Infobae

Mientras la prensa reportaba el corte de servicios básicos, los propios habitantes llevaban los cádaveres hasta la plaza de localidad argentina, que permanecía iluminada gracias a la luz de los pocos vehículos que no resultaron destruidos.

Con el paso de los días, la situación comenzó a empeorar: "Como los muertos comenzaron a descomponerse y aumentaba el riesgo de las enfermedades, a la entrada del cementerio los soldados cavaron una fosa (...) Hombres, mujeres, niños, todos eran incinerados", señala el citado medio.

La lista de muertos nunca fue elaborada, por lo que la cifra de fallecidos va entre los 7 mil hasta las 10 mil personas. Mientras que los heridos, se cree que fueron unos 12 mil.

La ayuda de Chile

Tres días más tarde, el 18 de enero, el gobierno argentino de turno decretó duelo nacional y envió a la zona afectada a médicos y personal del Ejército. Ante esta tragedia, las autoridades chilenas también enviaron apoyo, tal como medicamentos, comida, ropa y tiendas de campaña.

Fuente: Infobae