Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las advertencias ignoradas sobre la pandemia de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde hace años que la comunidad científica venía advirtiendo de manera reiterada sobre una posible pandemia. Sin embargo, aseguran que no fueron escuchados por los liderazgos políticos, por lo que no se pudo prevenir.

Durante este lunes se inició el décimo Congreso del Futuro, el cual se extenderá hasta este jueves 21 de enero y estará marcado por el coronavirus.

"Enfermedad X"

Desde el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la "Enfermedad X" como una de sus máximas preocupaciones. Se trata de la posible llegada de un patógeno frente a la que estaríamos indefensos, una idea que incluso Bill Gates venía advirtiendo tres años antes.

El escritor científico, David Quamenn, también manifestó su preocupación en el año 2012, en su libro titulado "Spill Over".

"Mucha gente lo vio venir, los científicos lo vieron venir hace 10 años, yo lo vi venir porque hablé con expertos en enfermedades infecciosas. Estábamos esperando una nueva pandemia que vendría y sería causada por un nuevo virus proveniente de un animal salvaje", sostuvo.

"Todo fue muy predecible, acá fallaron los liderazgos políticos, no la ciencia", sentenció.

¿Qué dijo la OMS?

Durante el Congreso del Futuro, el director de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que el coronavirus no va a ser la última pandemia y que tenemos que estar preparados. 

"La historia nos dice que la Covid-19 no será la última pandemia, pero con inversión en salud pública apoyada por los gobiernos y toda la sociedad, el enfoque de una salud, con políticas basadas en ciencia, podemos asegurar que nuestros hijos y sus hijos hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible", indicó.

Ver cobertura completa

Leer más de