Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil aprueba dos vacunas e inicia campaña con formulación china

  • Por Meganoticias / AFP

Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra el covid-19 retomaron impulso el domingo en el mundo, con las primeras inyecciones en Brasil y el avance de la campaña masiva de inmunización en India, mientras en Europa las autoridades intentan reducir los temores de retrasos en los suministros.

Brasil aprueba vacuna china y británica

El regulador sanitario de Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia, aprobó el uso de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford.

Poco después, Mônica Calazans, una enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus en el gigante suramericano.

Más de un centenar de personas recibieron la inyección de CoronaVac en Sao Paulo, a contracorriente de los planes del gobierno central, que desea iniciar la campaña el miércoles, dos días después de que se empiecen a repartir las dosis entre los 27 estados.

Fuente: AFP.- Enfermera Mônica Calazans tras recibir la vacuna.

Brasil afectado por variante

En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos. El país de 212 millones de habitantes se enfrenta además ahora a una variante del coronavirus, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa.

En India, el segundo país del mundo con más contagios (10,5 millones de casos), la campaña de vacunación iniciada el sábado administró ya 224.000 dosis, lejos todavía del objetivo de inmunizar para finales de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a la población de Estados Unidos.

Adultos mayores mueren tras recibir vacuna en Noruega

En Noruega, donde 13 ancianos de salud delicada murieron tras recibir una primera inyección de la vacuna, la Agencia de Medicamentos dijo que no había motivo de "alarma".

"Está claro que esas vacunas presentan pocos riesgos, salvo la excepción, mínima, de los pacientes más frágiles", señaló Steinar Madsen, un responsable de la agencia.

Preocupante situación europea

Europa, donde los casos se han disparado, se enfrenta a una mutación del virus que, según los científicos, es hasta 74% más contagiosa.

En Bélgica, en una residencia de ancianos de Merkem, en el noroeste, 72 usuarios y 39 trabajadores se contagiaron de esa variante, la británica, que causó tres decesos, informó a la AFP su director Jurgen Duyck.

Pese a que España registró el viernes un récord de 40.197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones en la tercera ola, el gobierno descartó el sábado un nuevo confinamiento general.

Restricciones reforzadas

Pero otros países decidieron reforzar o extender las restricciones. Austria anunció el domingo prolongar su confinamiento hasta el 8 de febrero, por miedo a la variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

El gobierno británico dijo que se planteaba la opción de pedir a todos los visitantes que lleguen a Reino Unido aislarse en hoteles, reforzando las nuevas medidas anticoronavirus que entrarán en vigor en las próximas horas.

Y en Portugal, donde el gobierno instauró un segundo confinamiento, miles de electores acudieron este domingo a las urnas para votar anticipadamente en las presidenciales del 24 de enero.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa