Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Opositor Alexéi Navalni regresa a Rusia tras desvío de avión y es detenido

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El opositor ruso Alexéi Navalni llegó este domingo a Moscú, tras varios meses de convalecencia en Alemania por un presunto envenenamiento, y de inmediato fue detenido.

El aterrizaje del avión, en el que viaja junto a su esposa Yulia, tuvo lugar en el aeropuerto de Sheremétievo, pese a que el plan inicial era llegar al aeródromo de Vnukovo.

"Problema técnico"

Según periodistas de la AFP a bordo, el piloto del avión procedente de Berlín anunció en un primer momento un retraso de 30 minutos a causa de un "problema técnico", antes de indicar que el aparato se dirigía hacia Sheremétievo.

En el otro aeródromo, donde le esperan decenas de sus partidarios y donde se encuentran agentes antidisturbios, las fuerzas del orden detuvieron a varios de sus aliados, indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor.

Desde que el principal rival de Vladimir Putin anunciara el miércoles su intención de regresar, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron que se verán "obligados" a detenerle -cosa que se hizo- por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014.

¿Qué dijo Alexéi Navalni?

Antes del despegue, el opositor de 44 años confió a la prensa que no teme ser detenido. "¿Seré detenido? Es imposible, soy inocente", agregó Navalni, después de reiterar su agradecimiento a Alemania por organizar su recuperación.

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, una gran ciudad de la región, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.

Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) pese a que Moscú lo ha negado.

El opositor acusa a los servicios especiales rusos (FSB) de haber tratado de asesinarle por orden directa de Putin. Sin embargo, las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos occidentales y hasta la higiene de vida de Navalni.

Hasta ahora, Moscú se ha negado a abrir una investigación para descubrir lo que le ocurrió, debido al supuesto rechazo de Alemania a compartir sus informaciones con Rusia.

Leer más de