Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina detecta primer caso de cepa británica de coronavirus en el país

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido, y que llegó al país a fines de diciembre, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

¿Qué se dijo?

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el ministerio de Ciencia, "detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", escribió el ministro en la red social Twitter.

Se trata de "un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2", precisa el reporte.

"El resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país", agrega.

El hombre cumple cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires, indicó el parte.

Vacunación en Argentina

El país comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Las otras 300.000 dosis, que contienen el segundo componente para completar la vacuna elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, arribarán desde Moscú en un avión fletado por el gobierno.

En una primera etapa se inocula al personal de salud más expuesto de 18 a 59 años. Ya se aplicaron 200.759 dosis en todo el país, informó el viernes la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti.

Argentina también aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford. El gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir un total de 51 millones de dosis.

Ver cobertura completa