Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren dos casos de jirafas enanas: "Son extraordinariamente raros"

  • Por Meganoticias

Las jirafas se caracterizan por ser animales que impactan por la majestuosidad de su altura y tamaño. Sin embargo, al igual que otras especies, pueden nacer con malformaciones o condiciones genéticas que pueden afectar su aspecto físico.

Un grupo de investigadores descubrió a dos jirafas enanas, los primeros animales de esta especie conocidos por la ciencia.

El hecho ocurrió durante estudios de rutina efectuados por el grupo de conservación Giraffe Conservation Foundation, en los países africanos de Namibia y Uganda.

De acuerdo a la revista Mashable SE Asia, la instancia investiga con frecuencia a poblaciones de jirafas en peligro de extinción y con problemas en su anatomía, como estas dos que se hallaron.

 

Giraffe Conservation Foundation

 

¿Por qué son enanas?

En una investigación publicada recientemente en la revista BMC Research Notes , los biólogos revelaron que ambos animales presentan ese tamaño producto de trastornos esqueléticos o cartilaginosos. Tenían piernas particularmente cortas y el cuello de una de ellas era más corto que el promedio.

La altura de una jirafa típica es de alrededor de cinco metros y medio. La encontrada en Namibia tenía una altura de casi tres metros, mientras que la hallada en Uganda alcanzó los dos metros y medio.

"Los casos de animales salvajes con este tipo de displasias esqueléticas son extraordinariamente raros", afirmó Michael Brown, biólogo conservacionista y autor principal de la investigación.

 

Giraffe Conservation Foundation

 

Apuntó: "Es otra arruga interesante en la historia única de las jirafas en estos diversos ecosistemas".

Finalmente, los biólogos destacaron en su paper que no han visto a la jirafa de Uganda desde 2017 y a la de Namibia desde julio de 2020.

Una de sus teorías refiere que sus patas cortas pudieron haber obstaculizado el movimiento, haciéndolas más susceptibles a los depredadores rápidos.