Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abusadores de niños serán castrados químicamente en Indonesia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Indonesia optó por aplicar una sanción drástica para todas las personas acusadas de abuso infantil, ya que todos aquellos que cometan estos delitos serán sometidos a la castración química.

La medida fue anunciada por el Presidente de la nación del sudeste asiático, Joko Widodo, quien sostuvo que esta decisión se aplicará una vez que los infractores completen su sentencia de cárcel tras protagonizar este tipo de ilícito.

Esto debido a que sólo en el año 2020, se reportaron 5.640 casos de abuso sexual infantil en dicho país.

Se aplica a través de inyecciones periódicas

En Indonesia la castracción química ya es legal, tras un largo proceso, porque en este país la medida se aprobó como proyecto hace cinco años, después de las protestas por un caso de violación infantil, mientras que en 2019 se usó por primera vez en un hombre condenado por violar a varios niños.

Para su aplicación, la persona condenada es sometida a inyecciones periódicas para reducir los niveles de testosterona y la excitación sexual, los cuales pueden desaparecer a menos que la dosis se administre cada tres meses. 

En el caso de Indonesia, la castración sexual a delincuentes condenados será por un lapso máximo de dos años ante situaciones como: sus víctimas hayan muerto, agredieron a varios niños, propagaron enfermedades de transmisión sexual o provocaron trastornos mentales, lesiones graves o problemas reproductivos en las víctimas. 

Castración química puede provocar efectos secundarios

Según la legislación en Indonesia para el uso de la castración química, un equipo de expertos médicos realizará una revisión clínica para evaluar si el castigo puede ser llevado a cabo. 

Esto debido a que el procedimiento podría producir varios efectos secundarios, entre ellos, enfermedades como osteoporosis, anemia, problemas cardiovasculares y deterioro cognitivo.

La situación alertó a organizaciones de derechos humanos. "El abuso sexual de niños es indescriptiblemente horrible, pero someter a los delincuentes a la castración química o la ejecución no es justicia. Es añadir una crueldad a otra", expresó Nurina Savitri, directora de Amnistía Internacional en Indonesia.

En un comunicado, agregó que la medida "viola la Convención Internacional de Derechos Humanos contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes".

En la actualidad, la castración química ya es legal, además de Indonesia, en Pakistán, Ucrania, Reino Unido, Corea del Sur, Kazajistán, Rusia, Polonia y algunos estados de Estados Unidos.

Leer más de