Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China dice que el coronavirus no empezó en Wuhan sino entre la India y Pakistán

  • Por Meganoticias

Las nuevas teorías chinas sobre cómo empezó el coronavirus son tan precisas como polémicas.

Según afirman científicos de ese país, entre mayo y junio del 2019, una fuerte ola de calor en una zona entre India y Pakistán obligó a humanos y animales a beber la misma agua.

"La escasez de agua hizo que animales salvajes, como los monos, se involucraran en la lucha por el agua. Especulamos que la transmisión de animal a humano del SARS-CoV-2 podría estar asociada con esta inusual ola de calor", dice el estudio.

No asumen que el primer caso sea chino

A casi nueve meses de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China insiste en negar ser el origen.

Las autoridades admiten que, si bien Wuhan tuvo una explosión de casos que diseminó el virus a través de viajeros en aeropuertos y carreteras, hay otros países muy sospechosos de iniciar el coronavirus.

Por ejemplo, creen que India y Bangladesh tenían bajas mutaciones del virus porque se había originado en esos territorios.

También, debido a sus precarios sistemas sanitarios, el virus se activó desde mediados del año pasado y pasó silenciosamente a varios países de Europa.

Finalmente, cuando el virus se desata en Wuhan, ya el daño estaba hecho en otras regiones, sostiene el equipo de China basándose en estudios filogenéticos.

Respuesta

Sin embargo, hay varias miradas críticas a estos supuestos sobre la "paternidad" del coronavirus.

"El enfoque del autor de identificar las secuencias de virus menos mutadas es intrínsecamente sesgado", afirma el profesor David Robertson, director de genómica viral y bioinformática de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.

Mientras tanto, la OMS sigue buscando la evidencia más precisa sobre la fuente que desató la pandemia y Wuhan sigue siendo el lugar más sospechoso.

El tan buscado "paciente cero" todavía es una tarea pendiente y se cree que podría tomar años encontrar esta respuesta, tal como ha pasado con otros virus en el pasado.

Ver cobertura completa

Leer más de