Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU se prepara para una explosión de casos de coronavirus tras Día de Acción de Gracias

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos debería prepararse para un fuerte aumento en la curva de contagios por coronavirus después de la festividad del Día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país, advierten varios expertos.

Siendo la nación más afectada del planeta por la pandemia, Estados Unidos registra 266.074 muertes por Covid-19, y el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, el riesgo de los viajes y sobre si el brote está bajo control o no.

El jueves pasado, las familias celebraron el Día de Acción de Gracias, ocasionando que en la víspera se movilizaran en avión al menos 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos. 

¿Qué dicen los expertos?

"En dos o tres semanas, podríamos ver un nuevo brote además del brote actual" de nuevas infecciones por coronavirus, advirtió en el canal ABC el inmunólogo Anthony Fauci, director gubernamental del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

El subsecretario de Salud, Brett Giroir, coincidió con la advertencia de Fauci, en un momento en que se acercan las vacaciones de Navidad con más viajes y reuniones familiares.

Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, dijo estar "profundamente preocupada" de que su país esté "entrando en esta oleada post Acción de Gracias", en el programa "Face the Nation" de la CBS.

Y el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, fue igual de tajante: "Quiero ser sincero con el pueblo estadounidense. (La situación) va a empeorar en las próximas semanas", dijo al programa "Fox News Sunday".

Reapertura de escuelas en Nueva York

La ciudad de Nueva York, en tanto, reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre pese al aumento reciente de casos del virus, anunció este domingo el alcalde Bill de Blasio, bajo presión de los padres.

El alcalde anunció el abandono de la orden que estipulaba el cierre de todas las escuelas si la tasa de pruebas positivas supera el 3% durante siete días seguidos, en momentos en que los casos aumentan en Nueva York -el mayor distrito escolar del país- y la tasa actual es de 3,1%.

"Ahora tenemos muchas pruebas de lo seguras que pueden ser las escuelas", precisó De Blasio en una conferencia de prensa, y dijo que todos los alumnos que regresen a clase serán sometidos a test de Covid-19 semanales en vez de mensuales.

"Cuando sea posible avanzaremos hacia un aprendizaje en persona cinco días a la semana" para estos alumnos, indicó asimismo en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora las clases presenciales solo fueron ofrecidas dos o tres veces por semana. "Queremos a nuestros chicos tanto tiempo como sea posible en el salón de clases. Nuestras familias también lo quieren. Trabajaremos para que eso suceda", indicó el alcalde demócrata.

[botones][name]Coronavirus - Cobertura completa[/name][id]9[/id][/botones]