Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos estudian oscurecer el Sol para combatir la sequía en Sudáfrica

  • Por Meganoticias

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, propusieron utilizar una serie de químicos en la atmósfera para atenuar u oscurecer artificialmente el Sol, de manera de poder reducir la probabilidad de sequías y así evitar un "Día Cero" en ese país.

La información se dio a conocer tras la publicación de un paper en la revista Enviromental Research Letters, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y el Centro para la Investigación de Recursos Atmosféricos de Estados Unidos.

Una vez difundida la noticia, de inmediato, causó controversia entre otro grupo de la comunidad científica y ambientalistas, quienes sostienen que esta acción dañaría los ciclos climáticos de la Tierra.

El estudio

De acuerdo al sitio Mail & Guardian, los autores "evaluaron el impacto potencial de la geoingeniería de gestión de la radiación solar (SRM), utilizando la inyección de aerosoles estratosféricos (SAI) y así compensar el riesgo de sequías de nivel del 'Día Cero' en un futuro de altas emisiones utilizando simulaciones de modelos climáticos del Proyecto de Gran Conjunto de Geoingeniería de Aerosol Estratosférico".

Según el equipo de investigación, el realizar este procedimiento implicaría bloquear una pequeña cantidad de radiación solar para que no llegue a la superficie de la Tierra, por ejemplo, inyectando aerosoles reflectantes en la atmósfera superior para contrarrestar el aumento de temperaturas.

"Nuestros hallazgos sugieren que mantener la temperatura media global en los niveles de 2020 a través de SAI compensaría el riesgo proyectado de sequías del nivel del 'Día Cero' a finales de siglo en aproximadamente un 90%, manteniendo el riesgo de tales sequías similar al nivel actual", manifestaron los científicos.

Los expertos apuntaron, además, que el estudio se enfoca exclusivamente en la Ciudad del Cabo y que "cualquier cambio de locación en el modelo podría provocar resultados completamente diferentes".

A pesar de su investigación y de la propuesta, los especialistas enfatizaron que métodos como el que plantean no deben verse como una alternativa a la reducción de emisiones, y existen varias acciones climáticas "menos riesgosas" para ayudar a limitar el riesgo de sequía.